lunes, 3 de diciembre de 2012

SOS discapacidad


En los tiempos que estamos viviendo de crisis, son de actualidad los numerosos recortes que se están llevando a cabo. Desgraciadamente se esta recortando en las cosas fundamentales, en mi entrada de hoy, voy a hacer referencia a los recortes que están sufriendo las personas discapacitadas.

Decenas de miles de personas con discapacidad y sus familiares se han manifestado este domingo en Madrid, en una marcha convocada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con el objetivo de denunciar "el recorte de derechos" que el colectivo ha sufrido con la crisis.
Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, ha denunciado que estos años están siendo "un museo de los horrores" para los discapacitados y sus familias "con la reducción drástica de apoyos públicos" que afectan, entre otros ámbitos, al empleo del colectivo.

En este sentido, ha indicado que "más de 60.000 empleos de los 2.000 centros especiales de empleo que hay en toda España pueden desaparecer mañana mismo por los recortes"


La marcha ha sido apoyada por más de 60 entidades representativas de la discapacidad de toda España, según ha informado la organización, que ha apuntado que se han desplazado a la capital un total de 300 autobuses de todas partes del país.

La situación es preocupante, ya que el 20% de las personas con discapacidad, por los impagos, pueden quedarse sin una atención básica para mantener su dignidad. El CERMI, que ha convocado la marcha, reivindica los derechos del colectivo y sus familias e incide en que los programas de promoción e inclusión están desapareciendo con consecuencias muy negativas.

Al final de la marcha, a su llegada a Los Jardines de los Descubrimientos (Plaza de Colón), el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) y de la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA), Yannis Vardakastanis, ha querido participar en esta causa y ha transmitido a todos los asistentes su apoyo porque no "estáis solos, toda Europa y el mundo os apoya", ha anunciado.
Además, la deportista paralímpica, Teresa Perales, un joven con síndrome de Down, Luis Castro, otras dos con discapacidad auditiva, Laura López Espejo y Mercedes Pérez de Prada, una madre de una niña autista, María José Alonso Parreño y una niña con discapacidad visual, Alicia Villarejo han leído un manifiesto en el que se ha pedido que todo lo conseguido en 30 años, "todavía muy insuficiente y precario", no se vaya a la ruina.
"No hemos levantado demasiado la voz para señalar que la discapacidad es una cuestión aún no resuelta", reclama este manifiesto. "Pero ser pacientes no quiere decir que seamos pasivos ni menos aún sumisos. Ser discreto no significa que no existamos".
Mi opinión personal al respecto, como educadora social, pero sobre todo como ser humano, es que no debemos dejar que las personas discapacitadas se conviertan en personas excluidas en la sociedad  Estamos en crisis, y todos debemos 'apretarnos el cinturón  pero jamas debemos recortar en las cosas mas fundamentales y vitales. No debemos recortar las pocas ayudas que estas personas reciben. Entre todos, podemos conseguir que no se tenga en cuenta a las personas discapacitadas y que disfruten de sus derechos  ni mas ni menos derechos que el resto de personas, simplemente unos derechos donde la igualdad no desaparezca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario