miércoles, 12 de diciembre de 2012

Recortes en educación

No son tiempos fáciles para muchas personas y familias españolas, que están sufriendo la crisis  que actualmente se vive en España.
Esta crisis esta afectando a muchas personas que tenían una vida acomodada. con trabajo y el dinero suficiente para vivir el día a día  Actualmente estas personas no tienen dinero para pagar las hipotecas  ni las facturas de luz, agua etc... Para poder sobrevivir se han visto obligados a recortar en cosas tan importantes y vitales como la alimentación. 
La clase media esta en peligro de convertirse en personas con riesgo de exclusión social, ya que muchas de las personas que no tienen trabajo no consiguen que los contraten debido a su edad (personas con mas de 40 o 50 años)
Esta entrada, a pesar de tener un comienzo negativo, va a arrojar luz a aquellas familias que tienen niños en edad escolar. 
A continuación haré mención a una noticia publicada hoy (12 de diciembre del 2012) en el Periodo de Aragón:


D. LÓPEZ 12/12/2012


"En Zaragoza, la quinta ciudad más grande de España, hay niños que van al colegio con un alarmante problema: una alimentación insuficiente. La reducción de becas de comedor ha dejado a muchos escolares sin el principal sustento de su dieta diaria: la comida del centro.
Miles de familias se han quedado sin opción a subvención pero otras muchas están renunciando a las medias becas porque sus ingresos no les dan para afrontar la otra mitad. No está contabilizado, pero la percepción que ya existe en muchos centros es que algunos de esos niños que renuncian, no están recibiendo la nutrición adecuada. Y aunque existan otros canales para ayudar a las familias --los servicios sociales--, empiezan a surgir iniciativas desde abajo, desde los centros educativos y las asociaciones de padres.
Ya hay al menos dos colegios en Zaragoza que se han puesto a trabajar para atajarlo. El primero, el Joaquín Costa, que montará un mercadillo el próximo fin de semana para vender centenares de objetos donados por decenas de familias de alumnos, personas ajenas al centro y empresas. La idea surgió desde la asociación de padres y la dirección y el personal del colegio se han volcado para sacar fondos con los que ayudar a los niños que peor lo están pasando.
 IMPAGOS Ya no se trata de tener dificultades para llegar a final de mes, sino de tener que elegir entre comer y comprar el material para ir a clase; o que una visita extraescolar --tres euros que vale el autobús-- sea ya un gasto inasumible. En definitiva, riesgo de exclusión. Quieren llegar a necesidades a las que la Administración ya no da cobertura y empieza a cundir la alarma.
"No se trata de dar limosna, ni beneficiencia, sino de poder ayudar en los gastos más básicos que algunas familias no pueden asumir", comenta el director del colegio público Joaquín Costa, Francisco Gago. "Con ese dinero se podría ayudar a los niños que no pueden pagar la otra mitad de su media beca, ofrecer el transporte gratuito para las excursiones o pagar las fotocopias que se están haciendo para que todos los niños tengan material escolar para seguir las clases", explicó el presidente de la asociación de padres, Juan López.
Son críticos con los recortes pero "hay que actuar", dicen, ante la gravedad de algunos casos. Y los recursos de los colegios son cada vez más limitados, sobre todo si la DGA adeuda a muchos centros el pago de los últimos tres meses y el ayuntamiento no paga desde mayo.
En algunos distritos, el problema de las becas de comedor se ha aliviado con el dinero que ha puesto la junta vecinal, como en el Casco Histórico, el Actur y La Almozara. Pero este dinero solo cubre hasta diciembre. ¿En enero que pasará con esos niños?
La misma "preocupación reconocen tener en el barrio del Picarral. Allí, la asociación de vecinos pondrá en marcha a principios de año un plan piloto para atender esos "alarmantes" síntomas de desnutrición detectados. "Algunos niños admiten a sus profesores que han ido a clase sin desayunar", explica el presidente de la asociación vecinal, Juan José Jordá. Esta iniciativa consistirá en darles el desayuno en el centro de forma gratuita. Su problema no es el suministro de productos sino pensar en "cómo hacerlo con la máxima discreción y dignidad" para no estigmatizar a esos menores." =

Está claro que estamos viviendo una época de recortes, los cuales están afectando seriamente a la educación.

Tanto los centros escolares, como el profesorado y los padres de los alumnos están poniendo algo de su parte para intentar minimizar los efectos de la tijera.
Tal es la situación de muchas familias de alumnos, que barios profesores han puesto dinero de su bolsillo para pagar el material de algunos alumnos para que tuvieran ficha de las actividades como el resto de clase.
Los recortes afectan incluso a la comunicacion con las familias, ya que existen dificultades para entenderse el centro con los padres de los alumnos extranjeros, ya que el servicio de traducción que tenían no se ha podido contratar por falta de dinero.
Esperemos que estos niños y familias no sigan sufriendo los recortes y que no se tengan que ver en un futuro en la calle, siendo protagonistas de la exclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario