viernes, 21 de diciembre de 2012

Amigos de Malik

El pasado 1 de Diciembre se celebró el Día Mundial Contra el Sida, con motivo de este día señalado, la organización Médicos Sin Fronteras organizo una campaña: "Amigos de Malik, por una generación libre de SIDA"
La lucha contra la pandemia comienza con las mujeres embarazadas VIH positivas.
Paula Farias, coordinadora de Médicos Sin Fronteras, encargada de esta campaña cuenta en que consiste esta campaña:
"Malik es un niño que esta en el seno de su madre (seropositiva). Este niño nacerá en Febrero.
Su madre, esta recibiendo actualmente un tratamiento para conseguir que su hijo nazca sin ser afectado por esta enfermedad. A las seis semanas de nacer, los médicos harán las pruebas pertinentes para descubrir si finalmente Malik ha nacido sin el virus del SIDA.
El tratamiento al cual se esta sometiendo la madre de Malik es el llamado: PTEMH (Tratamiento Prevención Entre Madre-Hijo). Dicho tratamiento cuesta 100€, un tratamiento sencillo y barato.
Este tratamiento consigue que el 95% de las madres seropositivas no contagien a sus hijos durante el embarazo, parto o lactancia.
Las madres que sufren la enfermedad del SIDA, de no ser tratadas tienen un 40% de posibilidades de transmitirle la enfermedad a sus hijos.
3,3 millones de menores de 15 años eran seropositivos , ya que fueron contaminados durante el embarazo, lactancia o parto.
Entre 2009 y 2011 se ha evitado que 410.000 niños sufran esta enfermedad gracias a retrovirales que se administran a sus madres.
310.000 niños nacerán infectados durante la lactancia, cifras inaceptables teniendo en cuenta que la curación  y prevención es tan sencilla.


Yanuera, coordinadora desde abril de la campaña de Médicos Sin Fronteras para la prevención de la transmisión de madres a hijos en el distrito de Salto (Zimbabwe) explica como se puede transmitir esta enfermedad de madres a hijos durante el embarazo , parto o lactancia:

  • Transmisión sanguínea durante el embarazo
  • Durante el parto, es un momento muy peligroso por el cambio de sangre
  • La lactancia es un momento crucial  ya que el virus tambien está en la leche  y se producen bastantes transmisiones.

Las mujeres afectadas por esta enfermedad tienen un soporte muy importante en su comunidad.

Cada vez son mas los afectados por este virus, por tanto el someterse al tratamiento ayuda a muchas mujeres, no solo a las afectadas que se han sometido a este tratamiento, sino tambien a aquellas mujeres seropositivas que no se atreven a recibir este tratamiento. El echo de que las mujeres curadas cuenten su experiencia a aquellas afectadas, ayuda a que se animen a dar el gran paso. Esto es fundamental para luchar contra los enigmas que existen.

Muchas madres han tenido que ver como hijos suyos morían por esta enfermedad, y actualmente ven como el resto de hijos que van teniendo nacen sanos gracias al PTEMH.

Una vez pasadas las 6 semanas del nacimiento del bebe, se produce el conocido "momento feliz del niño negativo" momento feliz tanto para la madre, como para la enfermera y la comunidad.

Si quieres ayudar a que cada vez mas mujeres puedan someterse a este tratamiento, y conseguir así frenar el SIDA, solo tienes que enviar un SMS con la palabra AMIGO al 28033. Al instante recibirás un código que deberás poner en la siguiente pagina web: www.msf.es/malik Su objetivo eses llegar al millón de amigos. Es una pequeña donación que puede mover el mundo.


Hola, me llamo Malik Sekuru, soy un futuro bebé que nacerá en Febrero.
Mi madre es seropositiva, pero existe un tratamiento sencillo para evitar que me contagie el virus del sida. ¡Hazte amigo mío! Enviando un SMS (1,2€) estarás haciendo posible que yo, y otros miles de niños de África, podamos acceder al tratamiento.
Te invito a vivir durante 15 semanas la experiencia de liberar una vida del sida, ¡la mía!. ¡Bienvenido a mi vida! Síguela y difúndela entre tus amigos.







Esta entrada de blog, hace referencia al siguiente audio: http://media2.rtve.es/resources/TE_SSOLID/mp3/9/7/1354135065979.mp3 *

*(Del minuto 1:00 al 30:40)

No hay comentarios:

Publicar un comentario