sábado, 17 de noviembre de 2012

Fundación Canfranc


La Fundación Canfranc es una institución independiente, sin ánimo de lucro, fundada en 1996, que trabaja a favor de la formación de la persona y de la promoción social de todos los individuos, en especial de la mujer.

En todos los proyectos, la Fundación Canfranc pretende dar respuesta a las demandas y problemas sociales que se presentan en cada momento y lugar, desde una profunda convicción de la dignidad de toda persona humana.

Como en todas las fundaciones, en Fundación Canfranc también existe el voluntariado. Este programa se ofrece a través de Colegios, Institutos, Universidades, Empresas, etc... a todos los ciudadanos facilitándoles un modo de colaborar porque hay muchas necesidades sociales cerca de nosotros.
Además de estas acciones de voluntariado, como en años anteriores, Fundación Canfranc colabora en otras iniciativas de apoyo a la Formación y la Participación Social de otras Asociaciones Culturales y Juveniles aragonesas.



Sin lugar a duda, que una persona dedique su tiempo a hacer voluntariado dice mucho de ella, de su calidad humana. Marca la diferencia dentro de su núcleo de relaciones humanas, entre sus amigos. Es capaz de comprometerse con los demás, tiene la gran ambición de crear un mundo mejor, más solidario.
El voluntario sin darse cuenta es el que sale más beneficiado de toda su actividad. Hace mucho bien a su alrededor, se da, pero recibe mucho más, aprende, entabla nuevas relaciones más humanas, se enriquece como persona al crecer en valores. Es un proceso interactivo da pero recibe mucho más. Podemos destacar algunos de estos beneficios intangibles:

1- Refuerza o crea un lazo con la comunidad en la que esta realizando el voluntariado. Permiten comprender mejor la realidad de quienes viven o los problemas que existen en ese lugar, ya que quizás de otra forma no las vemos o ni siquiera imaginamos que exista esta realidad.
2- Permite desarrollar la sensibilidad social y colaborar en sacar las mejores actitudes de las personas. Se aprende y siente la necesidad de comprometerse con la realidad actual. Desarrolla, integra o practica la diversidad, solidaridad, comprensión, inclusión social, sensibilidad, derechos humanos, justicia, agradecimiento, entre otros.
3- Mejora la autoestima y perspectiva de la propia vida del voluntario, debido a que el contacto directo con personas diferentes a el, les permite apreciar y valorar su situación laboral, familiar, económica, física, cultural, ambiental, etc. Se deja de lado la individualidad y el egoísmo tan frecuente para ser más humanos y generosos.
4- Protagonista y agente de cambio social, el voluntario colabora en mejorar la vida en el mundo, tanto por ayudar a personas, familias como a proteger o cuidar el medio ambiente.

La Fundación Canfranc tiene múltiples programas para el voluntariado, entre ellos destaco:

  • Programas de Apoyo Escolar

La Fundación Canfranc oferta a diversos colegios una acción voluntaria a favor de los alumnos, ejecutada por un equipo de voluntarios de nuestra entidad y en el marco de un proyecto en materia de inclusión desarrollado por esta Fundación. Como objetivos principales destacan: Ofrecer apoyo escolar genérico y específico a niños en riesgo de exclusión, conseguir su normalización escolar y social, teniendo como referencia el nivel de sus compañeros de clase, ofrecer clases de español a niños que acaban de llegar y tienen problemas de comprensión de la lengua española y ofrecer a sus familias todos los servicios de este Proyecto a favor de la inserción de los colectivos más vulnerables.



Aquí podéis ver un vídeo acerca de este programa:




  • Programas de Voluntariado Hospitalario

La Fundación Canfranc, en colaboración y coordinación con el Servicio de Atención al Paciente del Hospital Miguel Servet y el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha puesto en marcha un programa de voluntariado hospitalario donde el voluntariado trata de aliviar esta necesidad social. Los participantes en este programa, con su dedicación desinteresada, suponen un apoyo humanitario esencial para el equipo interdisciplinar de los dos hospitales.
En este programa tratan de cubrirse necesidades humanitarias diferentes que se provocan en el proceso de todo servicio hospitalario de gran consumo:
* El acompañamiento hospitalario a consultas externas: la información individualizada, previa escucha de la situación personal del paciente, la ubicación y acompañamiento en las gestiones previas y posteriores a la consulta, etc... son claves para evitar la situación de soledad en que muchos mayores se encuentran al llegar a los grandes hospitales.
* El acompañamiento en ingresos hospitalarios. Como describíamos antes, los ingresos hospitalarios provocan dos necesidades distintas: la compañía del paciente que no tiene familiar o cuidador y dicha compañía cuando necesita el alivio del familiar o cuidador principal en estado de agotamiento. Este programa cubre las dos necesidades por igual.
* El acompañamiento de niños ingresados. Además de acompañar, este programa lleva consigo la implicación del voluntario en juegos y talleres de tiempo libre en el Ciberaula de La Caixa de la planta de Pediatría con aquellos niños que se encuentran ingresados en la misma



  • Programa de Acompañamiento a Mayores
Este programa se centra en la atención y acompañamiento a personas mayores. Se realizan visitas, juegos de activación de la memoria y otras actividades con el objetivo de favorecer su calidad de vida y paliar los sentimientos de soledad.

Acerca de este último programa de voluntariado, puedo dar mi opinión personal, ya que, además de colaborar con la Fundación AMYCOS, también colaboro con la Fundación Canfranc.
La actividad que yo realizo es la de bingo, que consiste en coordinar dicha actividad una vez a la semana (los viernes) durante una hora. Es una actividad que gusta mucho a los mayores y que les hace pasar buenos momentos.
No es simplemente una relación coordinadora-anciano, sino que poco a poco se va creando una relación mas cercana con ellos.

Aquí os dejo un vídeo, de uno de los voluntarios acompañado de una persona mayor que participa también en el bingo:



Ser voluntario es una forma de ser, de estar en el mundo, de vivir. 
Ser voluntario es dar a los demás una pequeña parte de tu propia vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario